28 julio 2007

La Peor Foto Publicitaria según *SPICA


Existen tantas cosas mal hechas en el mundo gráfico o publicitario, que sólo basta con hacer un recorrido por las calles de Santiago y se darán cuenta de lo que escribo. Desde ya queda extendida la invitación a observar y -por qué no- de criticar.

En esta ocasión, no puedo dejar pasar una fotografía que la tengo en mi memoria desde hace algún tiempo atrás, más que todo por su extrañeza, falta de criterio e incluso “mal gusto”, en relación con el producto que publicita.

Partamos de la base que se trata de un producto delicado y “femenino”, como resulta ser la ropa interior o lencería, por lo tanto el desafío no es muy grande (hay que mostrar a la mina linda de cuerpo, portando alguna prenda ceñida en su agraciado físico). Hasta aquí todo bien, es más algunas empresas del rubro han ido más lejos con algunas “campañas conceptuales” que sí funcionan, dependiendo del realizador y su fineza para reflejar y cuidar los detalles.

Lamentablemente este no es el caso, la campaña de Kayser Underwear, que se lanzó hace más de un año si la memoria no me falla, nos muestra algunas mujeres lindas y chicos guapos mostrando su físico, entre algunos de ellos “Pato Laguna”, pero hay una fotografía que se ha potenciado bastante y es literalmente HORRIBLE!!!.

En la foto* que encabeza este comentario, aparece la típica modelo rubia (al parecer teñida), con una sonrisa fingida que más allá de aportar sensualidad, refleja toda su aflicción e incomodidad, me imagino que está muy lejos de lo que una lencería quiere demostrar a su público. Además los brazos pasan por detrás de su espalda y no aparecen en al fotografía, esto –según yo- tiene una explicación “representativa”, ya que haciendo esto la modelo puede aumentar la dimensión de sus senos, pechos, buby’s o como quieran denominarle al órgano mamario femenino, pero estéticamente no funciona porque se ve como una persona mutilada.

Para terminar y sin tratar de defender a nadie, muchas veces en el mundillo gráfico se usa la vieja y estúpida creencia de que “el cliente tiene la razón” y muchos diseñadores o fotógrafos sucumbimos ante esos personajes, que están muy lejos de entregar lo que en verdad quieren con sus mensajes publicitarios errados, ya que no poseen una pizca de criterio y menos formación profesional para realizar una campaña publicitaria.

Además de invitarlos a comentar esta imagen. Les propongo enviar las fotos que ustedes encuentren horribles en la publicidad, al correo: yoy_spica@yahoo.com y las subiré al blog para seguir criticando!

Saludos!

*Esta pieza gráfica la pueden observar en vivo y en directo a la salida de la estación de metro Manuel Montt (Salida Norte).

6 comentarios:

Anónimo dijo...

jajajaja...
seee..
la publicidad chilena es en general tan shula, falta de buen gusto, mal hecha, pragmatica, poco arriesgada, mala clase.


Hubo un tiempo en que keria estudiar publicidad SÓLO para demostrar que se puede ser creativo y a la vez, tener buen gusto.

Y, ojo, pato laguna es HORRIBLE... no tiene nada de chico guapo.
Asco!


Jajaja..
ya vengador de la publicidad..
te dejo!

saludos!


bye bye

Nahuel dijo...

Si, si muy de acuerdo mala publicidad y falsos productos.
Tengo ganas de naveterra, luego te explico ando apurado.

pazpazpaz,8)

Sentir Miedo dijo...

Perecedero a las letras.

pues concuerdo contigo, frecuentemente paso por^Providencia y me quedo contemplando dicha publicidad, el producto es para mujeres, por lo que ellas(o la gran mayoría) no quiere ver los senos exuberantes de una modelo que de seguro tiene un mejor físico y un mejor busto que las potenciales compradoras, lo que de seguro hará que se sienta apocada y no muy agradada de comprar ese producto, a diferencia de campañas muy bien hechas por marcas reconocidas, donde a pesar de haber una modelo atractiva lo principal siempre es la prenda que usa y no la postura incómoda de la modelo como en aquella pieza gráfica; ahora si nos referimos la foto donde aparece Pato laguna, pues recordemos que al igual que la niña poco y nada se ve de la ropa interior del modelo, solo se ven sus pectorales en una fotografía muy poco favorecedora para él pues en su rostro se marcan ojeras oscuras que hacen pensar que antes de esa sesión de fotos anduvo en algún carretillo en alguna disco de moda. Difiero eso si de lo que dice Francisco, creo que hay publicidad chilena muy buena, alguna vez trabajé en una productora de publicidad y tenían piezas gráficas, spots e includo cortometrajes de ral calidad con una creatividad excelente e impecable, claro que la mayoría era para productos extranjeros, peor puedo mencionar al "Patito" de Banco estado, es una pieza bien lograda que se ha posicionado muy bien en el público y ha hecho que la gente mire de nuevo a ese banco como un centro 2ameno" para realizar sus operaciones bancarias...aunque esté muy lejos de serlo.

manuel f dijo...

si, es verdad, es una de las piezas mas feas que he visto... pero como dice spica muchas veces el clinte tiene la razón.

en todo caso creo que más que una publicidad dirigida para las mujeres esto va dirigido a los hombres, onda "mujer-objeto" lo digo así pues me parece precisa la descripción que hace spica de la postura en general de la mujer; parece ser muy plastica y poco real, hasta moldeada para causar algo. claro, en los hombres.

la cultura chilena es machista, muchas mujeres se someten y les guste o no, compran esa prenda para satisfacer a su ""hombre"")

también discrepo en parte de lo que dice francisco, hay publicidad buena, mucha de esta no sale a la luz pués "no es lo que quiere el cliente", a estas personas le falta arriesgarse y hace que la publicidad chilena ni le llegue a los talones a la potencia argentina.

puede ser muy chula a veces pero cumple el objetivo principal que es "vender" no importando de que manera. (no estoy de a cuerdo con esto, pero en la realidad pasa y si que pasa).

saludos!

manuel figueroa. :)

..... dijo...

la verdad es q no me había percatado de esa foto, o sea, de q la he visto, la he visto, pero no me detuve a observar lo q tu viste...y me hace mucho sentido lo q escribes...la verdad es q hay algunas cosas horrorosas y esa...anda a saber tu el meollo de la situación...es q a veces hay fotógrafos y plubicistas muy chantas...te dejo un super beso

Espíritu Intermedio dijo...

Que buen debate!

Me gusta esto de que la gente opine, se dan cuenta que las cosas que están cerca de uno (tu caso Jani) no lo observamos con atención.

¿Será acaso que estos adornos de las calles son tan comunes para nuestros sentidos que los terminamos "obviando" del propio interés visual?

Gracias Manuel por tu comentario, sé que hiciste un gran esfuerzo y junto con Perecedero, creo que la verdad es subjetiva, se hacen muchas cosas que nunca veremos por "estúpidas decisiones de mercado" que no hacen otra cosa más que disminuir la potencial y magna idea de un diseñador.

Saludos a todos y gracias por visitar...

Desde las estrellas *SPICA